Hemos vuelto!

Durante seis meses paramos las rotativas. El nuevo tiempo político que se abre merecía una reflexión grupal. La hicimos. Valoramos aciertos y errores. Ajustamos tuercas. Construimos una página Web. No abandonamos el papel…lo complementamos. No lo negamos: También nos tomamos un descanso. Nos gusta el ocio.

Nuestra pausa no supone una ruptura con nuestro pasado. Para nada. Abrimos una nueva fase, pero con la misma esencia: en Espineta amb Caragolins buscamos mantener el espíritu de lucha, desparpajo y disciplina militante de las mejores generaciones revolucionarias. No es fácil. Pero lo intentamos en cada editorial, cada artículo, cada píxel y en cada impresión.

En éste espacio buscamos la continuidad del relato. No renunciamos a nuestra historia a pesar de los numerosos errores cometidos. Tampoco nos creemos ni nos pensamos los primeros en algo. No. Somos herederos de numerosas historias heroicas de lucha y reivindicación. Reivindicamos la ortodoxia frente al dogmatismo. Porque “marxismo ortodoxo no significa reconocimiento acrítico de los resultados de la investigación marxiana, ni “fe” en tal o cual tesis, ni interpretación de una escritura “sagrada”. En cuestiones del marxismo la ortodoxia se refiere exclusivamente al método. Esa ortodoxia es la convicción científica de que en el marxismo dialéctico se ha descubierto el método de investigación correcto, que ese método no puede continuarse, ampliarse ni profundizarse más que en el sentido de sus fundadores. Y que, en cambio, todos los intentos de “superarlo” o “corregirlo” han conducido y conducen necesariamente a su deformación superficial, a la trivialidad, al eclecticismo”[1]. Esos intentos de “superación” van desde Eduard Bernstein –“padre” de la socialdemocracia- hasta la actualidad con Negri, Holloway, Alba Rico, etcétera y las diferentes expresiones o partidos políticos que buscan vestir de rostro humana al sistema capitalista: Podemos en un ejemplo a nivel estatal. A 10 años de la crisis de 2007-2008 ninguna de estas metafísicas post[2] o expresiones políticas han logrado sacarnos de la crisis y mucho menos ofrecer una estrategia que permita superar el capitalismo sin Revolución.

Es difícil saber con exactitud que nos deparará lo que queda de año. Muchos menos acertar en lo formal, en lo aparente, en lo superficial. Pero el contenido, la esencia, el fondo, podemos esbozarlo.

 

De aquí en adelante nos podrás encontrar en nuestra nueva dirección web: espineta.org

Aquí os dejamos un enlace directo a nuestra nueva editorial para el mes de Junio: Una vez más… el CONSENSO!

 

 

  1. “Historia y conciencia de clase”, Georg Lukács, Pág. 89-90; Ediciones Razón y Revolución.
  2. Recomendamos leer el la obra “Nuestro Marx” de Néstor Kohan
Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s