La OTAN por Rafael Cid

  • 1.- La OTAN surgió en 1949 como amenaza de los países capitalistas occidentales a la Europa del Este. Ahora, en el 2015 de qué objetivos podemos hablar.

  • La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) se funda en 1949 por los países capitalistas occidentales, pero solo la integran aquellas naciones que entonces tenían una forma de gobierno de pluralismo ideológico representativo. Otros regímenes igualmente capitalistas, como la dictadura de Franco, no formaron parte de esa alianza militar. Efectivamente, su constitución supuso una amenaza, aunque no exactamente para “la Europa del Este” en sentido geográfico, sino más exactamente para el Bloque del Este que orbitaba en torno al régimen estalinista de la URSS. Un sistema autoritario de socialismo de Estado que se había expandido a países del área, como Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Bulgaria y Rumania. Solamente la Yugoslavia autogestionaria de Tito quedaría al margen de la influencia de Moscú. La respuesta armada a la amenaza de la OTAN consistió en la fundación en 1955 del Pacto de Varsovia (Trato de Cooperación, Amistad y Asistencia Mutua del Pacto de Varsovia). En 2015, la OTAN proyecta su campo de acción en diferentes espacios estratégicos: el Mediterráneo, Oriente Medio, Rusia y China, fundamentalmente. En los antecedentes de la constitución de la OTAN se sitúan la creación del Kominforn por Stalin en octubre de 1947 y el bloqueo de militar de Berlín por la URSS en junio de 1948.

2.- El primer bombardeo masivo de la OTAN fue sobre Yugoslavia en 1999 y comandado por el dirigente del PSOE, Javier Solana, es decir, 10 años después del final oficial de la “guerra fría”.

  • Obviamente. Aquella acción criminal no se podía justificar dentro del clima de tensión de la guerra fría. La acción militar de la OTAN en la antigua Yugoslavia (las actuales Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia, Kosovo) fue una operación para desmembrar ese país multicultural. En el desarrollo del conflicto el papel de los dirigentes europeos, el Vaticano y organismos internacionales fue indecente y cómplice.

  • 3.- El despliegue de tropas en Ucrania a qué lógica responde¿A qué despliegue de tropas se refiere la pregunta?

En Ucrania no hay más despliegue de tropas no ucranianas (de Kiev o de las regiones soberanistas) que las que ha enviado, con abundantes armas y material de guerra, el primer ministro ruso Vladimir Putin. Aunque esos contingentes se disfracen de “voluntarios” (los “hombrecillos de verde” que decía este dirigente ruso). Dichos combatientes son los que invadieron Crimea para provocar su anexión a Rusia de forma violenta con la excusa de haber acudido en defensa de la población de “etnia rusa” allí asentada. Una justificación que ya utilizó en su día Hitler para invadir Austria y que Estados Unidos ha empleado históricamente en América latina al considerarla “su patio trasero”. Tropas de la OTAN se han desplegado en naciones vecinas (Polonia, Lituania, Letonia) a petición de sus gobiernos por considerar los sucesos de Crimea, como antes los de Osetia del Sur Abjasia y Transnistria una amenaza potencial proveniente de la actual Rusia, una de las mayores potencias capitalistas y nucleares del globo. Del nivel de implicación de Putin da idea el hecho de que se atribuya a misiles tierra-aire rusos derribar sobre cielo ucraniano un avión civil con 200 pasajeros a bordo, según el informe provisional de la comisión de investigación holandesa sobre la tragedia.

  • 4.- ¿Está creando una base militar la OTAN al otro lado del Mediterráneo, en Túnez? ¿Con qué objetivos?

  • Lo desconozco. Lo que es sabido es que durante el gobierno de Zapatero se dio luz verde para hacer de la base conjunta de Rota (Cádiz) el cuartel general naval de escudos antimisiles en el Mediterráneo de EEUU.

  • 5.- En la crisis Griega y su eterno conflicto con Turquía, cómo pudo haber actuado la OTAN en las negociaciones de Syriza con sus acreedores.

  • Lo desconozco, si es que ha habido tal. Lo que es público y notorio es que fue el propio gobierno griego de Syriza y ANEL, presidido por Alexis Tsipras, quien hizo todo lo posible por mantener sin recortes el presupuesto militar del país, el segundo más grande de todos los países de la OTAN, entregando el ministerio clave de Defensa al líder del partido xenófobo citado (ANEL), antiguo viceministro de marina mercante en anteriores gobiernos de derecha. Por lo demás, un sector económico (el clan de los armadores) donde se concentra la más rancia oligarquía griega.

  • 6.- ¿Y el acuerdo firmado hace unas semanas entre Israel y Grecia cómo valorarlo?

  • En la misma línea de la manifestado anteriormente. Como una decisión del gobierno de Syriza y de su ministro de Defensa.

  • 7.- Entre el 3 de octubre y el 6 de noviembre la OTAN moverá más de 30.000 soldados en territorio español en unas super maniobras, ¿para qué, por qué en España?

  • Para qué: seguramente como exhibición de fuerza ante la dimensión de los acontecimientos que se están produciendo en la zona de acción del llamado Estado Islámico (Siria, Irak, Turquía).

Por qué España: porque forma parte de la estructura militar de la OTAN y sus bases en el Mediterráneo, junto con las italianas y turcas, son las de mayor capacidad operativa ante acciones en la zona estratégica del Mediterráneo Oriental.

  • Que ha pasado a ser la zona del mundo donde se está reeditando la guerra fría tras el episodio desestabilizador que las primaveras árabes suponían para las áreas de influencia de las potencias capitalistas (hoy todas). Ni a Rusia, ni a Estados Unidos les interesa que sus peones en los gobiernos de la zona sean depuestos por “revueltas de abajo-arriba”. De ahí el golpe de Estado militar en Egipto contra el gobierno legal de los Hermanos Musulmanes con la ayuda de EEUU, Rusia e Israel en comandita. Y el conflicto sirio, enquistado por influencia de esas injerencias, donde arrecia la presencia militar de Rusia en apoyo de la dictadura de Bashar al-Asad, lo que lleva provocado el mayor éxodo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

Adenda. Hacer una campaña contra la OTAN está bien, incluso es un deber cívico. Pero sería de mayor trascendencia y eficacia estructural que la izquierda recuperara su tradición antibelicista, antimilitarista y pacifista, combatiendo toda muestra de violencia estatal, venga de donde venga, desde Rusia a Sudáfrica, desde China a Washington. Conviene no olvidar que la autodestrucción del movimiento obrero se incubó cuando, tras la fundación de la Primera Internacional, los trabajadores europeos pasaron a enfrentarse en los campos de batalla como vasallos de los gobiernos en pugna, pulverizando de un manotazo el internacionalismo solidario de sus principios. Como señala una reciente viñeta de El Roto, deberíamos ser un “castor derribando el mástil de una bandera para construir una dique contra la guerra”.

Cordialmente

Rafael Cid

—————————————————————————————-

Medios contra la OTAN

Ahotsa.info

Boltxe.info

Canarias Semanal.org

La Directa

Espineta amb Caragolins

Insurgente

La Haine.org

Kaos en la Red

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s