APUNTES SOBRE LÓGICA DIALÉCTICA

Los filósofos se han limitado a interpretar
variamente el mundo; pero lo que importa es transformarlo

k. Marx; Tesis sobre Feuerbach

 

La lógica dialéctica es una lógica de relaciones sociales. Concibe a la sociedad como una totalidad que se desarrolla a partir de sus contradicciones internas. Lo lógico no significa real, racional y necesario; y si, por ejemplo, se desencadena una guerra nuclear y desaparece el capitalismo porque desaparece del mundo, ¿eso significa que Marx se equivocó? No.

Spirkin nos dice La dialéctica materialista es la doctrina de las leyes generales de desarrollo tanto del mundo exterior como de la conciencia del hombre”. Detengámonos un momento en esta frase. Hay leyes que son generales y otras no, leyes que son específicas.

Una ley, es una relación entre categorías y las categorías expresan, por ejemplo en la obra El Capital, relaciones sociales de fuerza, poder y producción.

La dialéctica materialista ha de tener una base que no necesite de una premisa, una idea que se toma de base para un razonamiento, pero que a su vez ella misma es un supuesto: la materia. Materia es lo que forma la unidad de todo el cuadro del mundo[1]o “la materia o el ser es lo que nuestras sensaciones y nuestras percepciones nos muestran y nos dan; es, de una manera general, todo lo que nos rodea, lo que se llama mundo exterior”[2]. Pero cuidado, material no significa tangible, que se puede tocar. Las relaciones sociales existen pero no se tocan. Lo mismo pasa con el valor de las mercancías, en el capítulo “La forma de valor, o valor de cambio”, Marx dice:

“En contraste directo con la burda objetividad sensible de los cuerpos de las mercancías no penetra en su objetividad de valor ni un átomo de materia natural. De ahí que se le puedan dar las vueltas que se quieran a una mercancía, mas como cosa de valor permanente inasequible. Recordemos, sin embargo, que las mercancías sólo poseen objetividad de valor en tanto son expresión de la misma unidad social, del trabajo humano; que su objetividad de valor, por tanto, es puramente social, y se sobreentiende entonces que solamente puede presentarse en la relación social de una mercancía con otra” [3].

El valor intrínseco de una mercancía sólo se puede medir cuando se pone en relación de cambio con otra cosa. Los mismo pasa con la altura, una cosa es baja o pequeña si se la pone en relación con otro objeto más alto o grande. Pero la construcción de estos sistemas de medición o de valor son resultado de la conciencia, una parte de la materia altamente organizada, y por lo tanto secundaria en relación a ésta.

La existencia fundamental de la materia depende de tres formas: movimiento, espacio y tiempo: Los diversos estados de la materia se conocen sólo a través del movimiento. El movimiento es el hecho evidente con que primero se tropieza el hombre en su actividad práctica y cognoscitiva. Las nociones y conceptos de espacio y tiempo surgen como resultado del conocimiento de las propiedades y las formas de la materia que se mueve.[4]

 Por eso este método es materialista, porque reconoce la materia como base única del mundo.

El pensamiento dialéctico está presente en diversas culturas (China, India, Persia, Mesopotamia, Egipto, Aztecas, Mayas, Incas, etc.) desde los orígenes de la humanidad. En Grecia nace con el filósofo Heráclito de Éfeso [540-480 a.C.]. Para él, el universo está en permanente contradicción y devenir. Según Marx, la dialéctica plantea la unidad inseparable entre la realidad objetiva y el sujeto que piensa y actúa sobre esa realidad. No se pueden escindir la teoría de la práctica, el decir del hacer, la realidad del pensamiento, ni el conocimiento de la acción. La dialéctica de Marx es crítica y revolucionaria porque considera y aborda toda realidad como histórica y perecedera. No se arrodilla ante ninguna institución ni le teme al antagonismo de la contradicción.[5]

Es dialéctico porque reconoce la concatenación universal de los objetos y fenómenos del mundo, el movimiento y desarrollo de éste como resultado de contradicciones internas que actúan dentro de él.[6]

La categoría fundamental de la dialéctica es la contradicción cuyo extremos opuesto es la identidad, o lo idéntico, es decir, cuando no puede distinguirse una diferencia. Los polos opuestos ya no sólo son diferentes sino que son antagónicos y contradictorios. Irreconciliables. Como la relación entre empresarios o empresarias, y trabajadores o trabajadoras.

“Así que en relación con cualquier objeto en el universo pueden ser expresado dos puntos de vista igualmente justificados y, no obstante, mutuamente excluyentes. Y, finalmente, obtendremos dos teorías, cada una de las cuales es creada con absoluto rigor, de acuerdo con las leyes de la lógica, como con todo el conjunto de los datos empíricos. Por eso, el “mundo pensado”, o el mundo tal y como lo pensamos, es siempre “dialéctico”, desdoblado en sí, lógicamente contradictorio, lo cual se da a saber en cuanto pretendemos crear una teoría que incluya como principios suyos las “síntesis” particulares, todas las generalizaciones particulares.”[7]

La “metafísica” hace un análisis contemplativo y deja al objeto intacto, sin someterlo a la práctica. Para el método dialéctico el problema fundamental es la transformación de la realidad.

 La dialéctica es el modo de pensamiento que se hace inmanente al automovimiento de una totalidad orgánica, en particular histórica.

Notas:

[1] Spirkin, “Materialismo dialéctico y lógica dialéctica”

[2] Politzer, “Principios elementales y fundamentales de filosfía”

[3] Marx, El Capital, Libro 1, tomo 1 (pág 71; Akal)

[4] Ídem 1

[5] Kohan, “Diccionario básico de categorías marxistas”

[6] Ídem 1

[7] E. V. Iliénkov; “de Ídolos e ideales”

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s