Construyendo la identidad de clase

Faltan 20 días para el 1º de Mayo, día simbólico si los hay, de cada una de las luchas triunfantes y de las otras que la clase obrera mundial sostuvo y sostiene contra el capital. Épicas de las que no importa haber sido protagonistas activos o pasivos, igualmente las sentimos y hacemos nuestra. Consecuentes con el internacionalismo proletario militamos por la unidad de criterio y de acción ante el enemigo de clase de las trabajadoras y trabajadores: LA BURGUESÍA

Convencidos de que nadie desde el campo popular sentirá ningún tipo de desacuerdo con el párrafo anterior, también lo estamos que lo que sigue será motivo de un debate necesario y bienvenido. Las páginas de nuestros próximos números contarán con un lugar privilegiado para todos aquellos colectivos o militantes que deseen o sientan la necesidad de recoger el guante.

Confirmado. En Tarragona, el 1º de mayo no habrá convocatoria y marcha única. Decisión controvertida que rompe con la dinámica de los dos años anteriores, al menos en lo que respecta a la posición de las organizaciones sindicales con una presencia relevante en nuestro territorio. Apuesta estratégica o movimiento táctico para hacer frente a la más que palpable debilidad del sindicalismo oficialista de CCOO y UGT, incapaz de impulsar movilizaciones masivas y de dar una respuesta favorable a los intereses de las trabajadoras y trabajadores en los múltiples conflictos laborales y sociales que sufrimos día tras día en nuestras comarcas.

Este debate tampoco escapa al equipo de redacción de Espineta amb Caragolins y es que, inevitablemente, no podemos obviar la contradicción existente entre las decisiones tomadas para la movilización de este 1º de Mayo y lo manifestado al comienzo de esta editorial, que refleja la praxis revolucionaria a la que aspiramos.

Esta nueva realidad, en nuestra opinión, significa respecto al 1º de Mayo del año pasado un avance cualitativo relativo en lo político, y simultáneamente, un probable retroceso -en términos cuantitativos-, con relación a la conmemoración de la misma jornada del 2012, en la histórica confrontación con el enemigo de la clase trabajadora.

Valoramos que el avance cualitativo relativo en lo político, viene dado -después de muchísimos cabildeos sostenidos entre colectivos de la izquierda radical (en el sentido de ir a la raíz del conflicto)  y decenas de militantes independientes-, por la creación de un “BLOQUE ANTICAPITALISTA DE TARRAGONA”. Bloque que por un lado, es el fruto de la voluntad por zanjar la dispersión existente de idénticos y radicales objetivos políticos en el mediano y largo plazo, esparcidos en múltiples colectivos y militantes barriales independientes. Y por otro lado, la imposición misma de la crisis sistémica del capitalismo, que exige a las y los revolucionarios, mostrar ante las trabajadoras y trabajadores de Tarragona, una coherencia entre el discurso que se hace y la práctica en el hacer política de izquierda, estableciendo diferencias constatables con el reformismo político y el sindicalismo corrupto, burocrático, pro-patronal y pactista.

No obstante acordar con lo antedicho, consideramos un craso error cerrar las puerta a la realización de una actividad obrera única. La imperiosa necesidad de alcanzar la unidad de la clase – un camino áspero y duro-,  es inviable sin el debate de cara a todos las trabajadoras y trabajadores –sindicadas o no; en activo o parados; con o sin papeles-, de cómo resistir y derrotar las políticas de ajustes perpetuo que ejecutan Rajoy y Mas (antes PSOE y Tripartito), en el cumplimiento lacayo del mandato de la UE.
Es necesario sacar el debate de las ideas de cada colectivo a la calle para que sean los y las trabajadores de carne y hueso quienes decidan con su elección, el camino a seguir en la lucha contra la patronal y el gobierno, y no sólo convocarles a concentraciones y movilizaciones que resultan procesiones laicas, pues carecen de la alegría combativa  que históricamente caracterizó al proletariado y que debemos recuperar.

Por lo demás, ni mucho menos, los revolucionarios están en un solo lado y los reformistas, corruptos, burócratas, pro-patronales y pactistas, en otro.

Un crucificado por el poder de turno dijo: “El que esté libre de culpas que tire la primera piedra”.

¡No dejemos que la burguesía nos crucifique!

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s