QUE NO TE ENLACEN A FALSAS LUCHAS

La orden es “luchar contra la enfermedad”.
Cada patología tiene un día asignado para ser atacada mundialmente.
Un día en que todas las personas bien intencionadas, unirán sus voluntades para luchar contra la enfermedad que marque la agenda,. Me pregunto cómo se llevará a cabo esa cruzada. La respuesta es: con lacitos, un color para cada dolencia. ”El poder del lacito de color”, buen titulo para una redacción de escuela primaria.
Alguna vez, hace muchos años marché por las calles rosarinas en el “ día mundial de lucha contra el SIDA” También un actor exhibía un lazo en su solapa durante la emisión semanal de su programa televisivo en el que abordaba el tema con seriedad y respeto . El VIH era una enfermedad estigmatizante, era necesario por lo tanto hacerla visible y también reclamar a quienes estaban a cargo del sistema sanitario que proveyeran
de medicación y condiciones adecuadas a quienes la padecían. Tiene sentido luchar para que los Estados nacionales, provinciales y municipales se hagan cargo del cuidado de la salud de las poblaciones si estos no cumplen adecuadamente con sus obligaciones, pero si la propuesta es la de “luchar contra la enfermedad”, entonces, hay gato encerrado.
Así las cosas, la gente se sensibiliza especialmente con el cáncer. Además hay un día para el cáncer y un día para el cáncer infantil. En algunos muros de facebook hay carteles de diseño en los que se lee: seguro que hoy no te acordás de poner el lazo en tu muro (en el día del cáncer infantil) Imagino que muchxs leen eso y urgentemente lo publican para cumplir con esa sagrada obligación con la infancia mundial.
Nos hablan de lucha y de prevención contra la enfermedad. Todos los medios publican que la famosa actriz de Hollywood, Angelina Jolie, “para prevenir el cáncer se sometió a una intervención quirúrgica en la que le extirparon sus pechos” porque tenía posibilidades de tener cáncer de mama y un porcentaje menor de tener cáncer de ovarios”, por eso los ovarios se los extirparán en otra ocasión. Si la operación fue real o no, no lo sabemos, si cobró o no por hacerlo y/o publicitarlo, tampoco lo sabemos .Pero sí es evidente que la intención de publicitarlo es que otras sigan su ejemplar
actitud automutiladora para evitar “males mayores”. La semejanza con la guerra preventiva iniciada por George Bush no es casual ,pero en este caso los misiles son disparados sobre el propio territorio. Es contra un enemigo invisible, no perceptible por ningún signo físico. Sólo un mensaje cifrado para entendidos al que llegan invadiendo mediante una aguja y extrayendo sangre.
Intentan convencernos de que “el mal” está dentro de cada uno de nosotrxs y con ayuda de la ciencia lo derrotaremos. Antes, con ayuda de la religión se destruía “el mal interno” de diferentes maneras, con torturas, mutilaciones o con fuego en la hoguera.
Hasta ahora en nombre de la ciencia quemaban con radioterapia o mutilaban con operaciones o destruían lo sano junto con lo enfermo con quimioterapia cuando había evidencia de células cancerígenas. Ahora, proponen mutilar antes de que aparezca algo “maligno” porque así les llaman a los tumores cancerígenos “malignos” como al famoso y nunca visto diablo.
Guerras y combates en nombre de la salud y la paz.
Definitivamente para quienes han institucionalizado los días de los lazos de colores contra las enfermedades, es mucho más conveniente ubicar la causa de la enfermedad dentro de cada ser humano,”dentro de cada pecador “en lugar de señalar al verdadero culpable.
Productores de enfermedades son los agrotóxicos, la radiactividad de las centrales nucleares, la minería a cielo abierto, las petroquímicas, todas las multinacionales a las que sólo les interesa lograr beneficios económicos sin importarles la integridad del planeta ni de la gente. Las armas químicas, biológicas y de todo tipo que el imperialismo utiliza para invadir territorios y devastarlos , apropiándose de todas las riquezas del suelo y el subsuelo, asesinando a las personas que habitan esos territorios si no pueden convertirlas en esclavas de nuevo tipo.
En consecuencia, sanean el agua, el aire, la tierra ,quienes se enfrentan a Monsanto y a otras empresas contaminantes, quienes defienden los cerros, las selvas, los bosques, exponiéndose a ser reprimidos, poniendo en riesgo su integridad personal, pero de esa manera, mediante la organización y participación directa contra la voluntad de quienes siembran la muerte , siembran conciencia y vida.
Generan salud quienes colectiva y solidariamente luchan por mejorar las condiciones de trabajo, quienes exigen a lxs gobernantes que actúen dentro de un marco ético de justicia y cumplimiento de los derechos humanos y sociales.
Mejoran la salud colectiva e individual quienes hacen-lazo- con- otros, lazo social, vínculos sociales, políticos y afectivos.
Contribuyen a la salud del planeta, quienes compartiendo el pan, luchan contra el capitalismo.

Mabel Peirú

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s